jueves, 2 de agosto de 2007

Propuesta de actividades para el 3 ° Año

Presentación del problema:
"El juego de la comunicación"
Se entrega a la mitad de los equipos (1,2,3) la figura A y a la otra mitad (4,5,6) la figura B sin que los demás equipos las vean.
Cada equipo debe elaborar un mensaje que enviará a su equipo par, para que éste, al recibirlo, realice sus tareas, el equipo 1 elabora un mensaje y lo envía el equipo 4 quien a su vez elabora un mensaje que envía al equipo 1. Por lo tanto, cada equipo es primero emisor de un mensaje y, posteriormente receptor.


Consigna:

Traten de producir un mensaje que el otro equipo pueda comprender y le permita reproducir la figura.
Anticipación:

La figura que los alumnos intentarán reproducir pueden ser las siguientes:




Ejemplo de mensaje:

  1. Ubicar un círculo sobre la hoja.
  2. Colocar un cuadrado debajo del círculo.
  3. Colocar un rectángulo a la izquierda del cuadrado, haciendo que uno de sus lados largos quede apoyado sobre uno de los lados del cuadrado.
  4. A la derecha del cuadrado colocar otro rectángulo, haciendo que uno de sus lados chicos quede apoyado sobre uno de los lados del cuadrado.
  5. Debajo del cuadrado ubicar dos triángulos de manera que sus lados más chicos coincidan con uno de los lados del cuadrado.

Investigación:

Los alumnos redactarán el mensaje y probablemente enviarán un mensaje largo con algunos errores, con algunas figuras mal identificadas sin utilizar la terminología correcta. Los equipos receptores tratan de reproducir la figura y no necesariamente lo logran en su totalidad. Se discuten las dificultades encontradas por los diversos equipos para recibir o interpretar el mensaje. Analizan las dificultades. El maestro las anota en el pizarrón.

Explicitación:

Entre todos y organizados por el maestro se escribe un mensaje en el pizarrón para que tengan en cuenta los acuerdos alcanzados y que no presenten ninguna de las dificultades que mencionaron los equipos.

Institucionalización:

El maestro interviene afirmando que: los nombres dados a las figuras o a sus elementos así como las propiedades y métodos de construcción que serán registrados en sus cuadernos constituirá el bagaje de conocimientos para estudiar geometría, además deberán presentar la terminología adecuada, mencionar las propiedades pertinentes.

Los alumnos lograrán desarrollar las siguientes actitudes: trabajo en equipo, respeto mutuo, tolerancia, orden, solidariadad, compañerismo.

Profesora de E.G.B. 1 y 2 : Mercedes de los Ángeles Lemos Naser.








No hay comentarios: