jueves, 2 de agosto de 2007

Propuesta de Actividades para 1 ° Año

Presentación del problema:

¿Cómo soy ?

Para reconocer y manipular los cuerpos, la maestra propone que los alumnos traigan objetos de sus casa con forma de cuerpos geométricos ej. : cajas pequeñas, rollos de cocina, pelotitas, cajas de té, latas de conservas, etc.en el aula, la maestra, en su escritorio coloca los cuerpos geométricos con sus nombres ( prisma, cilindro, esfera, etc. ), luego llena seis ( 6 ) bolsas con ocho ( 8 ) objetos cada una.
Los alumnos deberán formar seis ( 6 ) grupos de cuatro ( 4 ) alumnos cada uno. La maestra les repartirá una bolsa por grupo.

Consigna:



  • Buscar los objetos que se parezcan a los cuerpos geométricos y agruparlos.

  • Cada grupo deberá reconocer algunas características que conozcan de los cuerpos.
Anticipación:

Cada grupo deberá sacar los objetos de las bolsas y compararlos con los cuerpos geométricos ( prisma, esfera, cilindro ) que la maestra les presentará en el escritorio.

Por ejemplo:














Algunas características de los alumnos pueden dar:


  • La naranja y la pelota se parecen a la esfera porque son redondas.

  • La caja de " Zucoa " y de galletitas se parecen al prisma porque sus caras son rectángulos y sus bases cuadrados , y también rectángulos como en el caso de la " Zucoa ".

  • El rollo de cocina y las latas se parecen al cilindro porque tiene una cara redonda.

Investigación:

Cada grupo confrontaran sus ideas acerca de los objetos para ver sus formas y llegar a alguna conclusión para poder agruparlos.

Explicitación:

En la puesta en común, la maestra trabajará motivando a los niños a que compartan sus producciones.

Institucionalización:

La maestra interviene afirmando que los cuerpos geométricos tiene la siguiente denominación.







Presentación del problema:

" Cuerpos que ruedan y que no ruedan "

Los niños trabajarán con algunos de los objetos que llevaron en la clase anterior, por ej. : caja, latas, etc., para:

Clasificar según sus formas:

  • con los objetos

  • separa los que ruedan y los que no ruedan.

Consigna:

  • Poner la caja en el piso y tratar de hacerlas rodar.

  • Dibujar las cajas en uno de los dos grupos.

Anticipación:

Cada alumno trabajará con las cajas en el suelo y podrá descubrir cuáles son las que ruedan y cuáles no.
Dibujar:



Investigación:

Con las cajas con formas de prisma, cubos y pirámides, de los alumnos descubrirán que no ruedan; en cambio, con las cajas en forma de cilindro y esfera, descubrirán que son las únicas que ruedan.

Explicitación:

En la puesta en común, la docente trabajará en el pizarrón motivando la participación de los alumnos para completar el dibujo de los grupos.

Institucionalización:

La docente intervien afirmando que:

  • los cuerpos que no ruedan tiene caras planas.
  • los cuerpos que ruedan tienen caras curvas.

Profesora del 1° y 2° ciclo de la E.G.B. : Vanesa Débora Daniela Romero