jueves, 2 de agosto de 2007

Propuesta de actividades para 3° Año

Presentación del problema:
"Círculo grande y pequeño "

La maestra lleva al grupo-clase hacia el patio para iniciar el juego. En el centro del patio dibuja dos círculos, uno muy grande y otro pequeño ,y se utilizarán pelotas o bolitas , y una caja. El grupo-clase se divide en dos y a continuación , la maestra explica el juego.

Consigna:

La docente explica el juego:
  • En el centro de los círculos se deja una pelota más grande que las demás. El resto de las pelotitas se las coloca en una caja y cada jugador toma tres ( 3 ).
  • Por turnos, los jugadores lanzan una pelotita desde fuera del circulo grande.
  • El turno consta de tres ( 3 ) tiradas y consiste en meter una pelota dentro del circulo pequeño o golpear una de las que hay dentro del circulo grande.
  • La pelota que no entra en el circulo pequeño, se queda donde de ha detenido hasta el próximo turno. La que sale del circulo grande no se puede volver a utilizar.
  • Si se golpea una pelota de las del centro del circulo grande, se recupera la que se ha lanzado.
  • El jugador que golpea la pelota que hay en el centro del circulo pequeño, toma tres ( 3 ) más de la caja.
  • El juego acaba cuando hay seis ( 6 ) pelotas dentro del circulo pequeño.

Investigación:

Para llevar a cabo el juego, los alumnos deberán prestar atención a la explicación de la maestra e interpretarlas correctamente manejando el concepto " circulo " .

Explicitación:

En la puesta en común, los alumnos y la maestra compartirán los resultados del juego para saber quienes ganaron.

Institucionalización:

Durante el juego, la docente tendrá en cuenta los contenidos actitudinales como:
  • Interacción.
  • Cooperación.
  • Percepciones temporales.
  • Aceptación y respeto hacia una mismo y hacia los demás.
  • Cumplimiento de las normas básicas de convivencia.

Profesora del 1° y 2° ciclo de la E.G.B. : Zulema Rivero.

No hay comentarios: