- Modelo llamado Normativo. ( Centrado en el contenido )
El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento, luegoimita, se entrena, se ejercita y al final aplica.
El saber está acabado, ya construido.
Se reconocen allí los métodos a veces llamado diagnósticos ( de la regla a las aplicaciones ) o mayéuticos ( preguntas/respuestas).
- Modelo llamado Incitativo. ( Centrado en el alumno )
Al principio se le pregunta al alumno sobre sus intereses, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno.
El maestro escucha al alumno, suscita curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, lo remite a herramientas de aprendizaje, busca una mayor motivación.
El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende ( a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada ).
El saber esta ligado a las necesidades de al vida del entorno ( la estructura propia de este saber pasa a un segundo plano ) .
Se reconocen allí las diferentes corrientes llamadas " métodos activos " .
- Modelo llamado Aproximativo. ( Centrado en la construcción del saber por el alumno ).
Se supone partir de modelos de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas o construir nuevas.
El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos ( variables didácticas dentro de esas situaciones ) , organiza las diferentes fases ( investigación, formulación, validación e institucionalización )
Organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber ( notacones, terminología ).
Elalumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.
El saber es considerado con su lógica propia.
Tres elementos de la actividad pedagógica se muestran privilegiados para diferenciar estos tres modelos y reflexionar sobre su puesta en práctica:
- El comportamiento del docente frente a los errores de sus alumnos.
- Las prácticas de utilización de la evaluación.
- El rol y el lugar que el maestro asigan a la actividad de reslolución de problemas.
- El problema como criterio de aprendizaje ( modelo llamado normativo )
Lo que conduce a menudo a estudiar tipos de problemas confrontando a un nuevo problema el alumno busca si ya ha resuelto uno del mismo tipo.
Profesora del 1 ° y 2° ciclo de la E.G.B. : Zulema Rivero.
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