lunes, 6 de agosto de 2007

Aprender por medio de la resolución de problemas. Charnay

  • Modelo llamado Normativo. ( Centrado en el contenido )
Se trata de aportar , de comunicar un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de hacer pasar un saber.

El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.

El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento, luegoimita, se entrena, se ejercita y al final aplica.

El saber está acabado, ya construido.

Se reconocen allí los métodos a veces llamado diagnósticos ( de la regla a las aplicaciones ) o mayéuticos ( preguntas/respuestas).

  • Modelo llamado Incitativo. ( Centrado en el alumno )

Al principio se le pregunta al alumno sobre sus intereses, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno.

El maestro escucha al alumno, suscita curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, lo remite a herramientas de aprendizaje, busca una mayor motivación.

El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende ( a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada ).

El saber esta ligado a las necesidades de al vida del entorno ( la estructura propia de este saber pasa a un segundo plano ) .

Se reconocen allí las diferentes corrientes llamadas " métodos activos " .

  • Modelo llamado Aproximativo. ( Centrado en la construcción del saber por el alumno ).

Se supone partir de modelos de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas o construir nuevas.

El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos ( variables didácticas dentro de esas situaciones ) , organiza las diferentes fases ( investigación, formulación, validación e institucionalización )

Organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber ( notacones, terminología ).

Elalumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.

El saber es considerado con su lógica propia.

Tres elementos de la actividad pedagógica se muestran privilegiados para diferenciar estos tres modelos y reflexionar sobre su puesta en práctica:

  • El comportamiento del docente frente a los errores de sus alumnos.
  • Las prácticas de utilización de la evaluación.
  • El rol y el lugar que el maestro asigan a la actividad de reslolución de problemas.
  • El problema como criterio de aprendizaje ( modelo llamado normativo )

Lo que conduce a menudo a estudiar tipos de problemas confrontando a un nuevo problema el alumno busca si ya ha resuelto uno del mismo tipo.

Profesora del 1 ° y 2° ciclo de la E.G.B. : Zulema Rivero.

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